COMENTARIO / CRÍTICA TEATRAL

En una misma noche, tuve la oportunidad de ver tres obras en lo que representa la Segunda Temporada de Dada Teatro. De corta duración, cada una presenta diferentes opciones opciones para entretener y hasta tomar consciencia de diferentes realidades.

Los comentarios en el orden en que SE VIÓ cada obra.

LA TRAMPA - Sala 2
Autor: Sergio Arrau
Dirección: Jonathan Oliveros

sala 2 la trampa

Una comedia de situaciones que es fragmento de la obra 'Mounstros en el parque' del reconocido Arrau. Una mujer engañada por su esposo, se encuentra con la amante de éste en algún lugar y está dispuesta a conocer los detalles de la infidelidad. Kukuli Morante es la amante, una prostituta proveniente de nuestra selva que con bastante disfuerzo y actuación exagerada cumple el objetivo de hacer reír al público. La mujer engañada interpretada por Katherina Sánchez correctamente caracterizada con un buen maquillaje lleva la conversación a límites que causan hilaridad en el público pero, por momentos, los gritos de ambas actrices hacen que la poca duración de la obra parezca de nunca acabar. La dirección podría haber puesto mayor énfasis en la adaptación del texto y no sólo enmarcarse en lo que parece el único objetivo de la obra: Lograr la risa fácil del público. Sabemos que Jonathan Oliveros tiene preferencia por los vodeviles y comedias de situaciones pero, sin decir que está mal, podría haber logrado mucho más contenido para el formato de corta duración mostrado.

SORPRESA DE ANIVERSARIO - Sala 1
Autor: César Loli
Dirección: Alberto Loli

sala 1 sorpresa de aniversario

Sin un género definido  es un texto muy bien logrado en lo que pareciera una tragedia romántica con pinceladas de comicidad. Poco más de 15 minutos que quedan muy cortos ante una puesta contemporánea que toca un tema que al leer los medios pareciera trillado: Una pareja celebra su décimo aniversario como enamorados y ella le confiesa a él que está embarazada creando así el conflicto. Obra que muestra mucho más que eso: el personaje Alejandra, llevado a la vida por Ingrid Altamirano interpreta su papel de manera convincente y bien lograda con tonos de voz que cambian de acuerdo a la situación en una actuación sobresaliente, que demuestra su madurez actoral. Carlos, la contraparte escénica interpretado por Adrian Torres, con más altas que bajas en su actuación: No sabemos nada de su carrera actoral sin embargo el director Alberto Loli arriesga poniéndolo en el protagónico masculino de la obra, no se equivocó pues a pasar de que se pudo trabajar el riquísimo texto con mayor profundidad la escena final logra enternecer y lograr un clímax escénico muy limpio. ¿Cuál es el objetivo del director en mostrar una obra que va más allá de la simple comedia en un nuevo espacio teatral que es sinónimo de diversión pura? Un riesgo teatral digno de elogiar que esperemos tenga la acogida que Loli tiene en su carrera de director teatral en formato teatral para niños. 'Sorpresa de aniversario' es para público adulto culto.

LUNA...¿DE MIEL? - Sala 3
Autor y Director: Abel Enríquez

sala 3 luna...¿de miel?

Comedia pura. Si de relax se trata esta obra es ideal. Un texto trabajado, estamos seguros, con ensayos muy estrictos para lograr en el público la risa espontánea y sincera. Si bien la trama es bastante trillada pues se trata de una pareja de recién casados en su primera noche de bodas: Ella quiere sexo, él quiere conversar además de caracterizaciones típicas y nada fuera de lo común: Daniela papel a cargo de Rocío Olivera ataviada por un vestido de novia y preparada para la acción sexual con su esposo y Antonio interpretado por Jean Paul Neyra caracterizado como el nerd estudioso de universidad con poco o nada de experiencia. El público ríe pues el "Ping Pong" conseguido por Abel Enríquez donde una sola palabra fuera de lugar que pudieran decir cualquiera de ellos será muy difícil de "salvar" con alguna improvisación. Punto aparte la actuación de Neyra merece halagos pues lleva en sí esa 'biz cómica' que sabe explotar al máximo y que además cae de perlas para el horario final de las obras (9:50 P.M.)

dada

Dada Teatro ofrece tres obras que hacen de una mitad de semana diferente y relajante: Si no estás manejando puedes mezclar un cocktail y ver estas obras de diferente temática ideales para culminar una noche en el bohemio, hipster y atractivo distrito de Barranco: Mezcla de trabajos donde la labor de los directores, esperemos, se vea recompensada por la asistencia del público. Estaremos atentos a la tercera temporada de Dada, pero no es posible perder estas tres obras durante este abril 2018.

MARIO DEL CARPIO

5 de abril 2018

Dada Teatro: Av. San Martín 154 Barranco