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José Luis Luque

"En la impro no hay nada  preparado, aquí se entrena no se ensaya..."

Publicado: 2016-06-07

"Mi vida es una caja de sorpresas" nos comenta este animador, improvisador y actor descubierto por su madre desde temprana edad. José Luis Luque, se dedica a una faceta del arte contemporáneo poco difundida en el país: Animar eventos, incluso enseña en una universidad algo extra curricular: Forma jóvenes para que a futuro sean animadores. Considera que la preparación de la persona es indispensable para trascender y no llegar a ser simplemente un fenómeno pasajero. Aquí nuestra conversación.

Junio 2016


¿Cómo y cuándo se inició en el mundo del arte?
Mi madre siempre me cuenta que cuando me llevaban de pequeño a espectáculos al aire libre, en parques y en teatros, yo siempre terminaba en el escenario participando de alguna manera, creo que desde ese momento me inicie, en Febrero de 1997 es cuando empiezo a trabajar en el programa “Almendra” y ahí descubro el increíble mundo de la realización de televisión. En paralelo estaba terminando el colegio e ingresé a un grupo de teatro con amigos porque teníamos ese gusto en común, y luego todo se fue dando, mi vida es una caja de sorpresas, no dejo de apreciar lo que en el camino se me presenta. 
¿Qué siente cuando anima un show y a la vez cuando trabaja en espectáculos de IMPRO?
Cuando animo un show siempre los nervios están por delante, tengo que observar cuando llego a que público me voy a dirigir, porque puedo tener una pauta a seguir pero yo creo que la esencia de un animador o conductor es altamente sensorial, tienes que dejarte fluir y ser capaz tu mismo de romper esquemas siempre respetando la línea u objetivo del evento en el que estás.
¿Cuál es la diferencia para Ud., entre hacer IMPRO y actuar en cine, teatro o TV? ¿Se basa en la parte pecuniaria?
Yo estudie Impro hace años y es otro mundo, te da muchísima rapidez mental, te enseña a escuchar, te guía para que saber aceptar propuestas, tomarlas y avanzar, eliminar el “NO” de tu mente y acción, a respetar al compañero que está contigo compartiendo el armado de una historia, te prepara para poder estar en lo que yo llamo “el aquí y ahora”, me ayudó muchísimo en mi carrera. La actuación para mi es una sola y la resumo en “PASIÓN y VIDA” , he tenido gracias a Dios la oportunidad de actuar en cine y fue increíble, es mucho más detallista, se cuida mucho la escena, toma más tiempo de realización y eso lo hace especial, en la TV  todo es más rápido, porque demanda avanzar, pero es rentable, y el teatro simplemente es el lugar donde me siento pleno y feliz, creo que la gran mayoría de actores los preferimos, la creación de un personaje, el tiempo para el proceso, ir formándolo de a pocos y darle corporalidad, voz, acción, es un privilegio ser actor. A modo personal creo que si eres actor en el Perú tienes que amar lo que haces, el arte no se puede basar en el dinero porque ahí es donde pierde todo el sentido, tal vez es raro de entender para otros pero mi principal motor y satisfacción laboral es el público. 
¿A quiénes considera sus maestros?
Sergio Paris Andrea Pacheco 
Usted tiene experiencia en animación de eventos y a la vez es profesor ¿Cómo relaciona ambos trabajos?
Mi trabajo como profesor se basa en lo que hago diariamente, dirijo el club de animadores de la UPC, es un elenco de representación, es la primera universidad que está preparando a sus alumnos de las diferentes carreras para ser animadores y conductores de eventos, dentro y fuera de la universidad, y en verano enseño actuación en UPC CAMP, un programa de la universidad para alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria, y semanalmente tenemos eventos donde mis alumnos van poniendo en práctica lo aprendido.
Sabemos que su formación es de Productor (comunicador) sin embargo es una faceta poco explorada por usted ¿por qué?

Porque como te conté la vida se me fue dando por otro camino, curiosamente participe en la producción de programas televisión antes de empezar a estudiar, mi papá quería, como todos, que tenga una carrera como apoyo y que después haga lo que quiera, y le dije: “¡Conste ah!”, la terminé y luego sin querer estuve siempre delante, animando, actuando, conduciendo, hasta ahora vivo del arte y bien feliz.

DIFUSIÓN

¿Es igual la IMPRO que el STAND-UP Comedy? ¿Por qué?
Tiene algunas similitudes, yo no he podido aún estudiar STAND-UP Comedy, me encantaría hacerlo pronto, es una línea de la comedia que respeto mucho, porque es de constante interacción con el público, tengo amigos que son capos en esto, Carlos Palma, Rodolfo Reaño, Gachi Rivero, y de hecho hay una preparación para hacerlo, hay que saber armar muy bien un monólogo, no es nada sencillo y para eso hay que estudiar.  La Impro, solo en algunos casos necesita de interacción con el público, normalmente antes de cada historia o situación, pero durante la realización es solo si el formato o juego lo permite, hay improvisaciones de solo una persona, es más, existen espectáculos exitosos que han viajado por el mundo y son hechos por un solo improvisador en escena, pero en la impro no hay nada preparado, nace, fluye y se da, en la impro se entrena, no se ensaya. 
¿A quiénes considera las personas que, hablando únicamente de IMPRO y TEATRO le han dado más valor a su trabajo?
Creo que cada quien sabe valorar su trabajo y el de los demás también, antes que nada para mi importa muchísimo el respeto, el buen trato, la buena onda para poder trabajar, a lo largo de mi carrera siempre he trabajado en buenos equipos, con personas muy profesionales que saben lo que hacen y que por eso obtienen buenos resultados, no hay forma que trabaje en un lugar donde no me sienta cómodo más allá del factor económico.
¿Qué viene para usted en materia actoral y como improvisador este 2016?
Bueno, inicio todos los viernes, sábados y algunos domingos de Junio y Julio en el Teatro Julieta de Miraflores el “IMPRO MATCH AMATEUR 2016” que lo organiza la “Asociación Cultural Diantres!” donde soy sub- director, y que reúne a 15 escuelas y grupos de improvisación jugando unos con otros por ver quién será el ganador de este año, soy el animador de todo el match junto a Mariana Palau y Raul Castagneto que serán los árbitros. En Setiembre y por cuarto año consecutivo estaré en el Teatro de Lucía con una obra de teatro para niños, bajo la dirección de Alberto Loli con Mambo Producciones. Este año sigo participando en “Al fondo hay sitio”, y “El regreso de Lucas”.
¿Qué relación considera que debe ser la adecuada para lograr un comportamiento frontal y honesto entre la convivencia de artistas en determinado espectáculo cultural?
La transparencia, ser claro y directo siempre, y mantener el respeto entre los compañeros que siempre lo destaco. El ser muy sincero o frontal podría acarrear problemas en algunos ámbitos pero cuando estas en medio de un proceso para una obra de teatro es de al menos 6 meses juntos entre ensayos y temporadas, es como tu segunda casa, y lo mejor siempre es decir lo que piensas sin llegar a ofender a nadie. 
¿El animar un evento corporativo es cultura? ¿Por qué?

Sí , porque cuando animas un evento corporativo en la mayoría de los casos, al animador tiene que transmitir o reforzar valores o pilares culturales,(respeto, solidaridad, entendimiento, pasión, trabajo en equipo, etc.).  En mi caso he tenido que dirigirme al público con un mensaje hecho por la empresa y lograr que llegue claramente para que puedan procesarlo, y para la empresa es muy importante eso porque es su cultura interna.

JOSE LUIS LUQUE

¿Considera que los jóvenes sin preparación profesional, tienen más oportunidades de ingresar a trabajar en medios masivos como la TV por su aspecto físico ? Opine sobre esto por favor.
En la actualidad todos sabemos que es lo que está pasando con los medios, TV y prensa escrita básicamente, que es lo que muestran, además de la no preocupación por contenidos adecuados que impacten de manera positiva. Creo que nadie puede juzgar o decir que se debe o que no se debe hacer, cada quien es libre además de ver lo que quiere, en la televisión el físico es importante y en algunos casos es determinante más allá del talento, pero no primordial, como en toda carrera, fácil es llegar, difícil mantenerse, hay que prepararse si tu meta es trascender más allá de ser un fenómeno pasajero. 
Responda en una frase o de manera breve por favor:

Teatro: Vida, esfuerzo y entrega total. 

              Impro: Energía, rapidez y atención.

Un actor o actriz nacional que admire: Ivonne Fraysinett.

Un director(a) teatral nacional: Alberto Isola.

Actores/actrices internationals: Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Meryl Streep, Gerard Buttler

Improvisador(a) nacional que admire: Issa Ringgold .

Teatro Para niños: Respeto, dedicación y sinceridad.

Stand up Comedy: Tarea pendiente en mi vida.

Un éxito teatral (o varios) y un éxito de Impro para adultos: “Escuela secundaria, El Musical”, “Campeonato de Impro Amateur 2015”

Un éxito teatral en teatro para niños: “Anastasia, la Princesa perdida”

Un fracaso teatral / Impro en general: En el arte no hay fracasos, todas son aventuras que merecen respeto y esfuerzo.

Diferencia en formatos: Teatro para adultos, para niños, clown, impro y un director(a) con quien le gusta trabajar en cada uno de éstos.

En los formatos lo únicos que los hace diferentes es el público, cada uno te lleva por una sensación diferente. En Teatro para adultos pienso que cada director tiene una línea diferente de la cual aprendo mucho. En teatro para niños con Alberto Loli, en claun e impro con Issa Ringgold.

DIFUSIÓN

Un sueño : Poder seguir viviendo de lo que hago y tener ese privilegio por mucho tiempo más. 

¿Cuál es su opinión sobre programas como Al fondo hay sitio siendo profesor de adolescentes en formación?
Los adolescentes en la actualidad tienen la capacidad de discernir libremente con la correcta orientación. Yo me preocupo porque mis alumnos expresen siempre sus opiniones en clase, los contenidos en TV son muy variados y las series especialmente son fuente de trabajo para actores, y mientras más ficción haya en nuestro medio, muchísimo mejor. La fórmula ganadora se da cuando éstas muestran temas o realidades con las que el público se identifica y si son bien llevadas mantienen sintonía favorable. 
Gracias José Luis.
Muchísimas gracias Mario por tan buena entrevista, por interesarse en la carrera de todos los actores, sin distinción y por               el apoyo con esa buena vibra.
Redacción: Para comunicarse con José Luis Luque:

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Escrito por

Mario Del Carpio

Periodista, poeta, amante de las artes en general. Apolítico.


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