#ElPerúQueQueremos

Braulio Chappell (actor y cantante)

"La actuación en cine, TV o teatro es un mundo distinto pero mágico a su manera. Pero si tengo que elegir, definitivamente mi respuesta es el Teatro".

Publicado: 2016-05-24
Braulio Chappell es uno de los jóvenes actores y cantantes con mayor proyección en su carrera. Su disciplina y dedicación van logrando cosechar sus primeros frutos al ser convocado por directores y productoras de larga trayectoria en el rubro. Publicista de profesión, nos comenta que fue su madre quien lo impulsó a prepararse en lo que significó, según sus propias palabras "enamorarse" de lo que es su profesión: Actuación. Como anécdota, les contamos que este 1 de junio celebrará su cumpleaños sobre las tablas, con un nuevo estreno teatral. Aquí la simpática entrevista que sostuvimos.

¿Cómo inició su carrera actoral?
Desde pequeño siempre me gustó todo lo relacionado al arte. La pintura, danza, canto, actuaciones escolares y música que es lo más fuerte en mi familia. Yo como todo adolescente sin saber qué hacer por la vida, al salir del cole, me preguntaba: ¿Qué es lo que me gusta hacer? Dibujar, crear, ser estratega. Me lancé por la publicidad. Al segundo ciclo de la carrera mi mamá me pregunta si en algún momento he querido seguir la carrera de actuación (bien dicen que las mamás nunca se equivocan) le respondí que sí, me gustaría. Entonces averigüé y llamé al taller "Diez Talentos Producciones" dirigido por Bruno Odar. Me dijeron que vaya y que entre a una clase porque ya iban por el segundo día y que luego habría una entrevista. Ese día, por primera vez tuve una clase de formación actoral, me enamoré y fue la decisión más fácil que pude tomar a esa edad. Dedicarme a la actuación y prometerme a entregarme de lleno para hacerlo bien. Es ahí donde empieza toda la loca aventura de la actuación en mi vida y no me arrepiento en lo absoluto el haberla encontrado. Es más, agradezco a mi mamá por haberme impulsado a conocerla. Por cierto, también me gradué como publicista.
¿Es necesidad o gusto simple el dedicarse a la actuación al 100%?

De ambos podría decir, el ser humano por naturaleza necesita comunicarse y cada uno encuentra la manera de hacerlo, de expresarse. Tenemos la suerte de contar una historia dando vida a un personaje dentro de ella, aportando lo que tenemos y lo que vamos descubriendo en el camino al investigarlo para hacerle justicia al personaje y contarla de la mejor manera. Es un gusto necesario.

Fuente: Difusión / B.CH.

¿Actuar en cine, TV, o teatro? ¿Por qué?
Cada uno es un mundo distinto pero mágico a su manera. Como respuesta te diría teatro. El teatro tiene vida, uno mismo se siente vivo. Enfrentar al público y sentir esa energía en el escenario y saber que en ese momento depende de ti contar una historia y contarla bien, es una sensación única que no la dejaría por nada. Todas las funciones son distintas, el público es distinto, por ende las reacciones también. El teatro te da procesos muy ricos en el que, en mi opinión, uno puede profundizar, analizar y nutrirse. Como por ejemplo: En los ensayos, lugar donde puedes proponer, jugar, crear, divertirte, equivocarte, enriquecer cada vez más al personaje, opinar con el compañero, sentarse y analizar cada momento de la historia. Definitivamente mi respuesta es Teatro.
¿A quiénes considera sus maestros?
Bruno Odar, Alberto Ísola, Denisse Dibós.
Usted tiene experiencia en obras teatrales musicales varias y a la vez en obras dirigidas a niños ¿qué es lo más rescatable de cada                     una?

En cuanto a obras musicales, lo más rescatable para mí es que puedo juntar las 3 artes. La actuación con el canto y el baile, y expresar con ellas. En obras para niños, el jugar con ellos y dejarles un mensaje bonito. A pesar de que el niño es el público más difícil y sincero, cuando uno llega a conectar con él y tener su atención, su sonrisa en el rostro, como respuesta, es el mejor regalo. 

¿Qué género le falta explorar y le gustaría hacer? Sabemos que ha hecho: Teatro para niños, para adultos, musicales, microteatro, …                    quizás IMPRO, STAND UP? ¿Dirigir una obra o producir? Cuéntenos.
Me encantaría llevar talleres de impro, stand up, clown. Se que son técnicas diferentes y me pica el explorar por ese lado, muy aparte que siempre me ha llamado la atención, siempre es bueno seguir aprendiendo porque terminan siendo herramientas para tu trabajo. Algún día lo haré. De eso estoy seguro.
¿Qué viene para usted en materia actoral este 2016?

Acabo de terminar una muy bonita temporada del Micromusical ¨Esta Vez NO es por Culpa del Amor¨ en Microteatro con Andrea Luna, dirigida por Roberto Ruiz. En el cual hemos disfrutado mucho y con una muy bonita acogida. Terminé de grabar para la telenovela ¨El Regreso de Lucas¨ una producción de América Televisión y Telefé. También grabé un unitario para una producción de América. Ahora estoy por estrenar el 01 de Junio (El día de mi santo jaja) El Musical ¨Mamma Mia¨ Dirigida por Juan Carlos Fisher con ¨Los Productores¨ Una historia muy conmovedora, divertida y con el toque perfecto de las canciones de ABBA, es un gran trabajo de todo el equipo, y estoy muy contento de poder formar parte de ellos. Estamos viendo si es que sale este año la tercera temporada de la serie web ¨Perfectos Imperfectos¨ con Daniela Camaiora producido por Blue Kombi Studios y en Septiembre una obra de niños dirigido por Alberto Loli con el que ya he trabajado en varias oportunidades en este rubro y la chamba ha fluido siempre muy bien, así que muy contento y agradecido siempre.

fuente: difusión B.CH. 

¿Qué relación considera que debe ser la adecuada para lograr un comportamiento frontal y honesto entre un director teatral y un                         actor teatral?
Creo que siempre es bueno el dialogar, el opinar, el saber llegar al otro siempre respetando, escuchando, aceptando críticas constructivas como actor. Trabajar en equipo porque finalmente eso somos, un equipo.
¿Qué método usa para crear un personaje?
El sistema de Stanislavsky. Puede acercarse a un trabajo tan complejo como el de la creación del personaje. ¿Quién es?, ¿De dónde viene?, ¿A dónde va?, ¿Qué quiere? Etc. Su forma de caminar, de hablar y más. Stanislavsky se concentra en la ¨ACCIÓN¨, que es el motor del comportamiento del personaje. Lo que lo motiva, lo que lo lleva a hacer las cosas que hace en escena.
¿Considera que los jóvenes se alejan o se están acercando cada día más al teatro?
En general no existe una cultura teatral consolidada comparándola con la de otros países, pero sí se puede ver el crecimiento del consumo de teatro en los jóvenes, gracias a la variedad de obras, formatos y promociones.  Creo que sí, los jóvenes se están acercando cada vez más, y no sólo como espectadores, sino también de forma educativa dentro de instituciones, universidades, colegios, etc. Incluso considerando a la actuación como una carrera profesional. 
Responda en una frase o de manera breve

Claro que si.

        a) Teatro: Vida

        b) Familia: Para siempre

        c) Un actor o actriz nacional que admire: Bruno Odar

        d) Un director(a) teatral nacional: Alberto Ísola

        e) Actores/actrices internacionales: Meryl Streep, Anne Hathaway, Johnny Depp

        f) Microteatro: Experiencia

        g) Teatro Para niños: Diversión

        h) Cantar: Alegría

         i) Un éxito teatral (o varios) musicales o para adultos: "Hairspray", "Los Miserables", "Chicago".

        j) Un éxito teatral en teatro para niños: "Anastasia, la princesa perdida".

       k) Un fracaso teatral en general: El que no se disfruta haciéndolo.

        l) Diferencia en formatos: Teatro para adultos, para niños, microteatro y un director(a) con quien le gusta trabajar en cada uno de éstos.

La diferencia en cada formato es el público y en cuanto a los directores con quienes me gusta trabajar en cada uno:

* Alberto Ísola
(Teatro para adultos)

* Alberto Loli
(Teatro para niños)

* Roberto Ruiz 
(Microteatro)

       m) Una decepción: El peruano que se pasa de vivo.

       n) Un sueño: Hacer lo que me gusta, siempre.

Gracias por tu calidéz Braulio.
Muchas gracias a La Mula por la entrevista y a todos por la buena onda, por el apoyo y el cariño.
Nota de edición: Pueden comunicarse con Braulio Chappell a través de sus cuentas oficiales en Redes Sociales:

Fanpage Facebook: https://www.facebook.com/BraulioChappellPaginaOficial/ 

             Twitter: @brauliochappell

             Instagram: @brauliochappell


MARIO DEL CARPIO

derechos reservados.

#brauliochappell #mammamia #juancarlosfisher #albertoísola #albertololi #danielacamaiora #andrealuna #teatro 


Escrito por

Mario Del Carpio

Periodista, poeta, amante de las artes en general. Apolítico.


Publicado en