#ElPerúQueQueremos

Cécica Bernasconi

"El teatro es un espejo y reflejo de la vida. Nos hace libres, pero también golpea nuestras realidades" 

Publicado: 2016-05-16
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Cécica Bernasconi quien actualmente actúa junto a su madre, la Primera actriz Lucía Irurita en "Teresa Ruckin", de Émile Zola, dirigida por Carlos Mesta. Encontramos opiniones sobre el teatro, el arte y más que, es seguro, seguirán prevaleciendo en el tiempo. Además, nos comenta que Lucía Irurita se despide del Teatro a finales de este año, aquí nuestra conversación.

¿Cuántos años lleva Ud. dedicados a la carrera de actuación en general (cine, teatro, TV. )?
Si cuento desde la primera vez que salí de extra en una telenovela cuando era niña, serían más de 30 años.
¿Por qué actuar?
Por herencia, por vocación, por pasión y por decisión. Encuentro muchas respuestas a la vida en cada obra y personaje que hago. Me ayuda a entender al ser humano. Por otro lado, es mi mejor terapia. Puedo llegar enferma, decaída, con problemas a hacer una función y al final salgo como un trompo de felicidad. Lo entiendo como un acto de felicidad, nada de tragedias. Me encanta reír y bromear con mis compañeros.
Si tuviera que elegir entre producir y dirigir una obra ¿qué elegiría y por qué?
Hasta el momento sólo he producido varias obras en muchos años. La idea de dirigir siempre está en mi mente. Me imagino que uno de éstos días me decidiré a hacerlo. Es cuestión de aventarse y dejar el miedo atrás. De encontrar una obra y sobre todo saber que quiero contar y decir.
En Teresa Ruckin interpreta un personaje deshonesto y a la vez audaz. ¿En qué se inspiró o de qué manera logró compenetrarse con las sensaciones de Teresa? ¿Qué método utiliza?

Teresa Raquin, no me parece un personaje deshonesto para nada. Es una mujer que ha vivido reprimiendo sus emociones por las circunstancias en las que fue criada por su tía. Lo que quiere es libertad, vivir, sentir, amar, Y lo hace sin pensar, por puro instinto. Luego, viene la culpa, el arrepentimiento.La incapacidad de consumar ese gran amor. 

Tuvimos casi 3 meses de ensayos. Pasamos horas conversando sobre la historia, los personajes, probando, sintiendo, analizando. Me dejé llevar por la mano de mi director Carlos Mesta.

Zola, escribió la novela, luego hizo una adaptación para teatro. Llegamos a la conclusión que no podíamos basarnos en la novela, ya que es muy extensa y en la obra, el mismo Zola, comprime muchos aspectos de su novela en la obra. Así que nos concentramos sólo en la adaptación para teatro. La historia de la novela nos sirvió para entender más a nuestros personajes.

Foto: teatro de lucia

¿Qué piensa de los siguientes formatos: Teatral musical, teatro para niños, monólogos, microteatro? ¿Cuál de estos le falta experimentar o si ha hecho todos cuál es el que más le agrade? (no incluyo teatro para adultos como el que hace en la actualidad)
Me encanta toda expresión artística, sea del formato que sea. Todas las aplaudo de pie. Me encantaría hacer microteatro, me parece muy interesante y divertido. No he actuado en teatro para niños ni en musicales. Espero hacerlo algún día. Hice un monólogo hace unos años LA EXTRAVAGANCIA de Rafael Spregelburd bajo la dirección de Carlos Tolentino, fue una de las experiencias más gratificantes que he tenido en teatro. Estar sola durante una hora en el escenario fue un reto total y a la vez aterrador.
El Teatro De Lucía, desde su inauguración, lleva a escena obras de teatro sin un respiro ¿qué necesidad encuentra Ud., de llevar cultura a través de las puestas del teatro junto con su familia? ¿Por qué invertir dinero y tiempo en esto?

No se puede parar teniendo un teatro. Si bien, es cierto, el Teatro de Lucía, no hubiera podido abrir sus puertas ni podría seguir adelante sin el apoyo de la Fundación BBVA Continental. La cultura en nuestro país necesita del apoyo de instituciones, del gobierno, de empresas. Tenemos varias marcas que siempre colaboran con nosotros en distintas obras a través de sus servicios. 

El teatro es un espejo y reflejo de la vida. Nos hace libres, nos hace pensar, reflexionar, entender, divertirnos, llorar. Entender el comportamiento humano a lo largo de la historia. También golpea nuestras realidades. Y, de eso se trata, tienes que salir cambiado de alguna manera.

¿Por qué el público debe ver Teresa Ruckin?

Es una gran obra. Te lleva a conocer la bajeza y las profundidades a las que pueden llegar los seres humanos por alcanzar lo que desean sin medir las consecuencias. Está extraordinariamente dirigida por el actor y director Carlos Mesta. la asistencia de dirección de Antonella Gallart. Tiene un elenco de lujo: los primeros actores Lucía Irurita y Carlos Victoria, Leonardo Torres Vilar,  José Miguel Arbulú y María Pasamar. 

Todavía las personas, artistas llamados “teatreros” están dispuestos a difundir cultura teatral a pesar que no hay una política estatal que ayude a solventar pecuniariamente las obras ¿Por qué lo hace el Teatro de Lucía? ¿Por qué lo hace, por ejemplo un profesor que puede tener una tranquilidad económica y se lanza a hacer teatro? Opine sobre esto.
Porque estamos locos. Porque no podemos vivir sin nuestra pasión. Como los pintores, bailarines, escritores, músicos. Porque es nuestra forma de vida, porque necesitamos actuar, vivir. Así cómo lo hace un político, un abogado, un médico. La diferencia es que aquellos ganan millones, nosotros no.
A la falta de espacios teatrales, El Teatro de Lucía desde su apertura, ha brindado sus instalaciones a productoras ajenas a éste, invitadas: Impro, teatro para niños, teatro experimental, talleres, etc. ¿Cuál es la dificultad mayor al momento de elegir qué obra puede ingresar a sus instalaciones? ¿Lo seguirán haciendo?

El Teatro de Lucía siempre abre sus puertas a nuevos valores, a otros grupos. Tiene que ser así. No es un espacio sólo de los Irurita-Bernasconi. Por supuesto que lo seguiremos haciendo. Nunca se sabe que va a funcionar o no. A veces creemos que algo va a ser un éxito y es lo opuesto o a la inversa. En el teatro siempre te la juegas. Es impredecible.

fuente: teatro de lucia

¿Percibe interés en lograr que la nueva generación se acerque al teatro? ¿Hay profesionales interesados en acercar a los jóvenes a                   este arte o no lo cree? ¿Por qué?
Sí, los jóvenes tienen interés de ir al teatro. Hoy en día aunque uno no lo crea hay mucha gente que nunca ha pisado un teatro. Hay muchos profesores e instituciones que entienden el impacto e importancia de llevar a la gente joven a ver obras. Aunque falta mucho por hacer. El gusto por el teatro se adquiere desde niños, Debería ser parte de la educación. 
¿Qué se viene en el Teatro de Lucía este 2016?

Teresa Raquin termina su temporada el 23 de Mayo. 

Viene SILENCIO SÍSMICO de Eduardo Adrianzén. Obra invitada producida por la Asociación de Artistas Aficionados. Con la primera actriz Sonia Seminario y su hija Ximena Arroyo. Bajo la dirección de Oscar Carrillo. Una temporada de 5 semanas.  Luego va mi hermana Sandra Bernasconi en una obra bajo la dirección de Lucho Tuesta. En Septiembre va LA ESTACIÓN DE LA VIUDA de Eugene Labiche bajo la dirección de Norma Berrade. Con esta obra Lucia Irurita cierra su gran carrera artística. Se despide de los escenarios. Vienen más producciones invitadas con obras para niños y obras para adultos. 

Por favor, responda brevemente con una palabra o frase

a) Teatro en general: Vida, trabajo duro y agradecimiento. 

b) Un actor o actriz peruano (a) que admire: Son muchos. No me alcanzaría una línea. Lucia Irurita, Carlos Gassols, Carlos Tuccio,Enrique Victoria, Sonia Seminario, Alberto Isola.

c) Un actor extranjero y actriz extranjera que admire: Son muchosssss. Toni Servillo, Kevin Spacey,Betty Davis,Susan Sarandon, Juliette Binoche...

d) Un director(a) teatral que le guste: Isola, Saba, Mesta, Villanueva, Berrade, Tolentino, Cattone, Carrillo, muchos más...

e) Teatro para niños: Roberto Boyle, Alberto Loli.

f) Espectáculo de impro: El de la Nena Bravo y Fito Valles.

g) ¿Comedia o tragedia? ¿Por qué? Los dos géneros me encantan. Cualquiera de los dos los hago feliz.

h) Un éxito teatral: De repente, el verano pasado, Teresa Raquin, Sexo, pudor y lágrimas, El Rey Lear, muchos más....

i) Un fracaso teatral: Varios, claro que sí...

j) Un sueño : Que todos los teatros estén llenos siempre. Que el gobierno apoye la cultura. Que más instituciones colaboren con el arte. Que ningún artista tenga que pasar penurias en su vejez.

Por favor invite a los lectores al Teatro de Lucía
Los invito a nuestra casa el “Teatro de Lucia”, ubicado en la calle Bellavista 512 Miraflores. No se pueden perder “Teresa Raquin”                 del escritor francés Émile Zola. Estamos hasta el lunes 23 de                       mayo. Las entradas están a la venta en Teleticket y en nuestra                   boletería desde las 3 pm. 
Muchas gracias Cécica.
Gracias Mario. 
Nota editor: Pueden contactarse con el Teatro de Lucía a través de:

En Facebook:
https://www.facebook.com/Teatro-de-Lucia-363730250314723/ 

             En Twitter: @TeatrodeLucia


MARIO DEL CARPIO


Escrito por

Mario Del Carpio

Periodista, poeta, amante de las artes en general. Apolítico.


Publicado en