#ElPerúQueQueremos

Emilio Montero

Tomo las actividades artísticas que hago con la misma dedicación pero actuar es mi pasión.

Publicado: 2016-05-14
Conversamos con Emilio Montero y descubrimos que además de actuar es Director de arte y la obra que actualmente protagoniza "El Prestamista" es su primer unipersonal. Aquí compartimos esta simpática entrevista.

¿Cuántos años como actor teatral?
Más de 15 años. Egresado de la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela y la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático              Guillermo Ugarte Chamorro. ENSAD.
¿Qué le atrajo el hecho de interpretar a los personajes de “El Prestamista”?
El reto de realizar un unipersonal por primera vez en mi carrera.
¿Qué es para usted el arte y el teatro?
El arte es toda manifestación del ser humano que refleje un estado mental o desee expresar una visión personal o particular de su entorno bajo cualquier manifestación o recurso plástico o físico. El teatro es uno de esos recursos donde se trabaja con la herramienta prima del cuerpo y se usan las emociones, expresiones para contar una historia o transmitir un mensaje.
Sabemos que también hace otras actividades paralelas a actuar, comente con nuestros lectores sobre estas y cuál es su preferida.

Efectivamente, me dedico a la dirección de escena tanto de ópera como de teatro. Así mismo al diseño de vestuario y dirección de arte. Algunas de estas actividades las realizo por medio de mi empresa DANAO PRODUCCIONES. Todas las tomo como diversas formas de comunicar y proyectar mi trabajo., todas las tomo con la misma dedicación…ahora actuar, siempre es mi pasión.

Fuente: DifuSión . BRUCE PAZ XTREME FILMS

¿Qué rescatas de la experiencia de estar en “El Prestamista”?
El proceso de investigación y construcción de personaje ha sido muy interesante para mí, poder investigar y construir físicamente a estos dos personajes tan diferentes, el diálogo constante con mi compañero James y el director del espectáculo. Siempre tener la oportunidad de poder exorcizar tus demonios en escena es gratificante, no como una terapia sino como confrontación constante a tu vida.
Alguna anécdota en especial que te haya sucedido en las tablas, que te haya dejado marcado para toda tu carrera profesional como                 actor.
Rescato siempre el poder conversar con actores mayores, escucharlos. También conversar con actores que admiro profundamente, es importante para mi poder intercambiar ideas, de hecho, en este proyecto cuando realizamos funciones para colegios o institutos pido unos minutos post función para poder conversar con los asistentes, me interesa mucho poder conversar con jóvenes actores y artistas.  Ahora si hablamos de experiencia personal, recuerdo una larga charla con el actor MALCOM MCDOWELL y tener la oportunidad de tomar un café y un cigarro y conversar sobre sus anécdotas y visión de la carrera y la del actor dentro de la industria del cine. 
El director del unipersonal que actualmente protagonizas, Alberto Loli, es básicamente experto en dirigir el género teatral para público infantil ¿tuvo temor o dificultad al momento de la conexión Director&Actor en la preparación de sus personajes o dificultades de entendimiento con la dirección?
Efectivamente, sin embargo la conexión que tenemos artísticamente fluyo bastante bien. Él fue muy receptivo a todas mis propuestas y al bombardearlo de ideas, conceptos, imágenes pudimos en conjunto llegar a un acuerdo hacia donde llevar los personajes, lo mismo ocurrió con el aporte de mi compañero James Palomino que aporta fuerza con su voz en momentos oportunos y precisos. Si bien también es la primera vez que realizo un unipersonal así que imagino, teníamos los mismos temores y juntos pudimos solventarlos.
¿Por qué el público debería ver “El Prestamista”?
Básicamente por la riqueza del texto tan vigente, es una propuesta, si bien clásica en forma, tiene aportes de confrontación con el público, y ya por la experiencia de las funciones realizadas la gente sale satisfecha, disfrutando del teatro de texto que bastante hace falta. Una propuesta que se enfoca en el actor y el hecho teatral en sí mismo sin artificios ni adornos estructurales.
Televisión, cine o teatro… por qué
Las tres posibilidades son caminos de comunicación, interesantes y divertidos. Sin embargo se manejan en códigos diversos que todo actor debe entenderlo y practicarlo. Ninguna desdeña a la otra sino que se complementan y nutren finalmente al artista. La entrega y pasión que genera el teatro, la técnica y precisión de la acción del cine y la exposición y rapidez mental y física de la televisión son necesarias dentro del eterno proceso de un actor.
Responda en una frase o muy brevemente:Teatro
Entrega
Un director teatral peruano
David Carrillo
Un actor o actriz extranjero:
Julianne Moore
Un actor o actriz peruano
Edgard Guillén
Un éxito teatral
Los estrenos de cualquier grupo o elenco que sale adelante sin financiamientos, sin auspicios de grandes marcas...¡ya eso es un              éxito para mi!
Un fracaso teatral
Cualquier espectáculo que no deje ninguna reflexión de cualquier índole, que sea vacío, solo un acto comercial y mercantil...no tiene sentido. Es vergonzoso. Es ahí donde me replanteo la pregunta: ¿Para qué están los artistas?

fuente: difusión Foto: bruce paz xtreme films


Teatro para adultos
Un espacio donde contar historias, donde poder movilizar emociones, sensaciones y dejar un espacio a la reflexión de cualquier espectador. Un privilegio poder conectar con las personas y juntos intentar cambiar el mundo...por breves momentos. 
Teatro para niños
Una experiencia obligada para cualquier actor. Un reto de público. Una obligación inculcar y asistir con la nueva generación.
Invita a los lectores a tu obra El Prestamista
Invito a todo el público de LA MULA a acompañarnos en este nuevo espectáculo EL PRESTAMISTA. Hecho con mucha pasión y búsqueda de la esencia teatral. El contacto directo y frontal de un mensaje. Rescatando el teatro de texto y la simplicidad del dialogo en escena.
Gracias Emilio

Gracias a ustedes. Invito a seguir mis actividades en mi página de Facebook oficial:

               https://www.facebook.com/emiliomonteroart

EL PRESTAMISTA se presenta hasta el 2 de junio, los miércoles y jueves a las 8 de la noche en el Teatro Auditorio Miraflores, avenida               Larco 1150 sótano.
Apta para público a partir de 12 años.

Escrito por

Mario Del Carpio

Periodista, poeta, amante de las artes en general. Apolítico.


Publicado en