#ElPerúQueQueremos

EL PRESTAMISTA teatro en Lima

Comentario 

Teatro en Lima

por Mario Del Carpio

Publicado: 2016-05-09


Uno de los unipersonales más exitosos del siglo pasado, original de Fernando Josseau pero, en una versión libre de Emilio Montero y Alberto Loli es puesto en escena en breve temporada por Vicky Paz Producciones.

La puesta muestra un interrogatorio a dos sospechosos de haber asesinado a un prestamista. De allí el nombre de la obra. Inicia la función, vemos ingresar por la puerta de acceso al público al actor Emilio Montero, personificado como un panadero llamado Peraza. Acierto el ingresar por detrás del escenario ya que éste muestra simplemente una silla y el ingreso del personaje atrapa desde un inicio la atención del público.

Peraza es sometido a numerosas preguntas que tratan de averiguar si es él el asesino o no de “El Prestamista”, preguntas realizadas por un Inspector de policía a quien nunca se le ve, tan solo se le escucha a través del sonido, bastante grave de los parlantes del local. La interpretación y respuestas atrapan al espectador desde el inicio ya que es visible la solvencia del actor que permite que los textos tengan la adecuada interpretación, pausas y ritmos. (Sin un buen actor la obra se ‘vendría abajo’ lo que no sucede en ningún momento). Alberto Loli, el director, ha escogido a un actor de primer orden y no exagero: Emilio Montero convertido en ‘Peraza’ durante el primer acto, logra conmover con su humildad y a la vez falta de una educación que denota la falta de cultura del personaje. Los recuerdos del panadero son mostrados junto a música clásica agradable, que no resta atención a la actuación. La parte débil, es la carente iluminación de cada escena, se pudo ambientar mejor algunas de ellas. Aunque el director ha sabido aprovechar el espacio de manera global y correcta.

Luego de un imprescindible intermedio, ingresa a escena otro sospechoso del asesinato: Un personaje completamente diferente a Peraza: Un Marqués… que refleja la parte pudiente y además hipócrita de nuestra sociedad. Las preguntas se van suscitando una a otra con un tono a veces poco enriquecedor pues se escuchan comentarios como ¿Qué dijo? No se entiende. Una adecuada ecualización del micrófono es imprescindible al ser un tercer personaje en la pieza, voz interpretada por James Palomino. Una caracterización importante desde el cabello a los zapatos pulcrísimos de este ser El Marqués que juega con la ambigüedad sexual causando risas en el público. Acierto del actor y director logrando que este Marqués no se vea vulgar a pesar de las palabras a veces fuertes del texto. El ritmo de la obra es adecuado y el efecto sorpresa está presente en varias ocasiones: Algo muy bien trabajado por la dirección y los actores (presentes y no presentes) algo imprescindible en obras como esta, carentes de escenografía y decorados. 

Los dos actos se muestran cargados de emoción, confesiones, amor, reflexión, sexo, seducción y también tristeza. Una historia concebida además para hacer reflexionar al espectador de diferentes formas. Temas como la televisión basura, las drogas, la política, la desnutrición etc., son puestos de manifiesto con magistral espontaneidad y buen gusto por Emilio Montero. Una dupla entre actor y director que se deja ver en el escenario a través de una puesta sobresaliente.

No puedo dejar de expresar mi primera duda: ¿Qué es “El Prestamista”? Con una dirección que deja ver su mano, un maravilloso texto y los implementos que hacen lucir a Montero locuaz y totalmente desenfadado. ¿Qué es? Un diseño gráfico en el afiche que no muestra lo que es una obra rica en todo sentido. Absolutamente lejos de lo que se ve en escena. El punto más bajo de la producción sin duda, pero que al ingresar y lejos de ello, el público amante del buen teatro de texto, debe ver esta pieza, que recomiendo plenamente. Una visita por el Teatro Auditorio Miraflores en días de trabajo, los dejará muy contentos. Vista imprescindible. Vale.

Mario Del Carpio



"El Prestamista” 
versión libre sobre el texto de Fernando Josseau 

Funciones: Miércoles y jueves 8:00 P.M. 
Local: Teatro Auditorio Miraflores (Av. Larco 1150 sótano Miraflores). 
Interpretación: Emilio Montero 
Voz en off en vivo: James Palomino. 
Dirección: Alberto Loli 
Presenta: Vicky Paz producciones 
Entrada general S/. 45.00 
Jubilados S/. 30.00 (Miércoles) 
Estudiantes S/. 25.00 



Escrito por

Mario Del Carpio

Periodista, poeta, amante de las artes en general. Apolítico.


Publicado en