#ElPerúQueQueremos

Fernando Quispe Gamvini

"...me disgusta (del teatro) sin que nadie se pique el duelo de egos"

Publicado: 2014-05-05
Su Opera Prima no ha tenido los mejores comentarios a pesar de haberse rodeado de personas de buen nivel. El autobombo que demuestra en esta entrevista así lo deja notar a todos. Saquen sus conclusiones. No conoce lo básico como IBERESCENA. (Respuestas sin corregir, si hay fallas son del entrevistado).

• ¿Cómo se anima a dirigir, sin experiencia previa en teatro a 10 actores en un medio tan di símil como el teatral?
Me considero un hombre de retos. Y desde que tuve la idea de montar una obra de teatro me dije, o lo hago a lo grande o no lo hago. Y bueno, producir en el Canout, dirigir actores de la talla de Jesus Delaveaux, Carlos Thronton, Jorge Bardales , entre otros. A eso aumentarle el debut de Darlene Rosas más los retornos teatrales de Karla Casos y Maricarmen Pinedo, fue algo muy difícil per a la vez muy atractivo para cualqiera. Trabajar con Arturo Chumbe y Mike Reátegui también fue un placer. Simplemente quise empezar a lo grande y se consiguió el cometido. Fue una especie de todo o nada.
• ¿Hizo alguna actividad teatral antes?¿Cuál? (de ser sí su Rpta.). ¿Piensa que no es necesario “pagar piso” en lo referente a presentar una obra teatral? (de ser no su Rpta.).
No. Tuve experiencia escribiendo y dirigiendo cortos y pilotos para televisión pero nunca e teatro. La única experiencia anterior fue en la obra “La princesa de lago” post producir los videos de inicio y de final. Pienso que de todas maneras un novato tiene que pagar derecho de piso en cualquier ámbito, y el teatral no es excepción. Habrán personas que se aprovecharán de una sacando ventajas de distintas situaciones pero uno poco a poco debe aprender dela experiencia.
• ¿seguirá, sea cual sea el resultado sea su Opera Prima, haciendo teatro?
Sí, por supuesto. El resultado de la puesta “Lo que no sabe de ellas” no lo mediría en lo económico sino en el producto final. Estoy seguro que función a función llegaremos al óptimo. La productora teatral “Silver Bull Teatro” tiene varios proyectos en mente, los cuáles giran alrededor de presentar la realidad de lo que acontece en Perú. Con la propuesta de hacerlo mediante el punto de vista de los muchos antihéroes que hay en nuestra sociedad. En este caso se eligió a estas tres bailarinas, villanas para cualquier otra historia. Y en futuras puestas también veremos a protagonistas difícilmente imaginados como tal.
• ¿Qué rescata de esta experiencia, nueva para Ud., de hacer Teatro? ¿Qué le disgusta más?

Rescato haber sentido el real placer de ver tras cada ensayo como va quedando la obra y como se transmitirá hacia el espectador. La perfección que se va buscando en cada puesta. 

Y lo que más me disgusta, la verdad y sin que nadie se pique…el inevitable duelo de egos que hay en este mundo. De que porque hago esto si esa persona no, o porque él sale ahí y yo por el otro lado.

• Alberto Loli nos ha comentado que le ha brindado a usted toda su confianza y está muy complacido con su trabajo de dramaturgo y directoral y sabemos que el rubro es bastante respetado ¿qué opinión tenía antes de conocerlo?
La verdad no era muy pegado al teatro. No conocía a muchas personas de ambiente ni a él tampoco. Luego conociendo su trabajo empecé a entrar un poco más a este mundo y quedé fascinado.
• ¿Próximos proyectos? ¿a quién admira en el teatro peruano?
Pienso que lo que se verá este mes en e Canout no es lo último que veremos de ”Lo que no saben de ellas”. Por ahí veo una comedia entre mis planes pero termino de escribirla.
• ¿Qué obras ha visto y cuál es su opinión sobre los distintos apoyos gubernamentales como IBERESCENA, LEY DEL ARTISTA, COALICIONES DE DIVERSIDAD CULTURAL?
Entre mis obras favoritas se encuentran: Duelo de Ángeles, Casi Normal, Demasiado Poco Tiempo, El Vibrador, Sueños de un Seductor, etc. Es fundamental ese apoyo, de lo contrario con el poco apoyo que da del gobierno solo nos quedaría las empresas privadas que ya están repartidas en teatros establecidas.
• RESPUESTAS RÁPIDAS: Una obra:
Sueños de un Seductor
En Teatro peruano admira a:
David Carrillo
Un deseo aún no cumplido dramatúrgicamente hablando:
Escribir una comedia
Alguien con quien se haya arrepentido de haber trabajado:
Una agencia, no una persona.
Un amigo:
Vladi.
Un amor:
Mia, mis padres y hermanos
Finalice invitando a su obra:
Si quieren saber lo que realmete pasaba detrás de las puertas de los famosos a Sol La Barra, acompáñenos de jueves a lunes desde las 8pm en el Teatro Canout y vean “Lo que no saben de ellas”.

Escrito por

Mario Del Carpio

Periodista, poeta, amante de las artes en general. Apolítico.


Publicado en