#ElPerúQueQueremos

La princesa del lago

o El lago de los cisnes "sin ballet"

Comentario teatro

Mario del Carpio

Publicado: 2013-12-01


Hoy fui al teatro en compañía de una persona importante, un señor de menos de un metro y medio de estatura y de 5 años de edad para que fuera juez y parte. Coincidimos con la excelente puesta en escena de la obra "La Princesa del lago" dirigida por Alberto Loli  en el cálido Teatro de Lucía de Miraflores.

Pudimos disfrutar de un gran elenco de actores como Mónica Domínguez, la bella y malvada Hechicera Soraya quien baila y se divierte en el escenario haciendo que los pequeños no se asusten. Buena táctica del director ya que logra que los pequeños, observen atentos las escenas. Chiara Molina, la dulce princesa Odette , que matiza su delicada voz entre muy baja y a veces muy alta... para el pequeño su belleza es suficiente; Braulio Chappell en su doble papel, el ave extraña y el amigo del príncipe, deja muy marcadas las cualidades de cada uno de sus personajes, mostrando que tiene un excelente futuro actoral: buen ojo directoral. Chappell nos sorprendía por momentos con lo gracioso y audaz de su voz de un pájaro mandón agradecido con sus amigos y, por otros, con la presencia cálida y solidaria de aquel verdadero amigo de alma limpia, que le entrega su amistad y complicidad al Príncipe. El Cisne cobra vida a través de Marianella Pantoja, de voz muy suave pero de presencia esencial en el escenario logra sólo con sus amigos la Tortuga Saeta, personaje bien interpretado por Paola Enrico que logra plasmar a un temeroso, pero noble animalito del bosque quien estará mucho tiempo en escena con un vestuario muy acorde con las pretensiones de la producción, junto con el Mapache Pierre papel que interpreta José Luis Luque: valiente y cobarde a la vez y sobre todo locuaz es quien mas interactúa con los pequeños, de manera inteligente y ágil. Laszlo Kovacs en su logrado papel de Principe Sigfrido, es quien deberá ser capaz de lograr romper un terrible hechizo que Soraya le impone a Odette. En el baile final, empapado en sudor, podemos ver la satisfacción que este actor siente en cada función.

Quizá mi apreciación critica no sea la más técnica, pues yo no escribo este post como una experto crítico de teatro para niños, pero lo que se presenta en el Teatro de Lucía despierta mi curiosidad... y escribo en esta oportunidad como un papá y espectador que aprecia el arte y reconoce el gran trabajo plasmado en esta obra, bastante distante de otras producciones infantiles. Recomiendo que asistan al teatro con sus hijos vean La Princesa del lago, pues quedarán completamente satisfechos al ver las primeras sonrisas en las caritas de sus niños, sumergidos en la historia y en el maravilloso mundo del teatro, utilizando su imaginación y su novel criterio aún en formación. Hagámosle saber a nuestros hijos que no todo son juegos de vídeo y cosas por el estilo, enseñémosles lo valioso del arte, compártanlo y disfrútenlo, así esto será algo que perdurará de generación en generación y lo más importante… ¡la función siempre podrá continuar! Felicitaciones al grupo ALVI y al Teatro de Lucía por tan lograda puesta en escena.


Mario Del Carpio



Escrito por

Mario Del Carpio

Periodista, poeta, amante de las artes en general. Apolítico.


Publicado en