#ElPerúQueQueremos

Alberto Loli: "El teatro ha empezado a dañarme"

El destacado director teatral deja su labor teatral tras 19 años... la pregunta es ¿podrá?

Publicado: 2013-11-06
Alberto Loli conocido en todo el ambiente teatral limeño, lleva 19 años dedicados a hacer teatro, ha realizado todo tipo de trabajo y conoce al detalle todo lo relacionado al tema. Es sociólogo, sicólogo y comunicador. El teatro lo ganó y es reconocido por haber realizado obras de teatro dirigidas a niños con recursos poco usados en este género: fue pionero en hacer grabaciones de canciones infantiles con la propia voz de los actores, ha contratado especialistas en diseño de iluminación, ingenieros de sonido, coreógrafos muy destacados y actores de teatro puro. "Para saber si un actor es bueno, yo necesito verlo sobre las tablas....no veo televisión" enfatiza. Conversamos con él en un reconocido instituto superior donde es docente y nos contó parte de o que significa dejar de hacer teatro. 

Alberto: Has hecho de todo en lo que a teatro se refiere, tienes tu propia empresa y eres reconocido. ¿Por qué dejar lo que has logrado, si te gusta tanto?
(se queda en silencio, noto que se humedecen sus ojos y contesta) Mira, yo amo el teatro.... pero ha llegado un momento que siento que me hace daño hacerlo...no hay apoyo para el teatro dedicado a los niños. Y el estrés está comenzando a vencerme.
¿Cómo te iniciaste en el teatro?
Vendiendo afiches los días jueves, salía de la universidad y siempre iba a la Alianza Francesa de Lima, que quedaba en la Av. Wilson, se presentaba la obra "La Visita" y la productora Vicky Paz, me aceptó que asista y ayudara en lo que sea. En ese entonces estudiaba sociología y la carrera no me gustaba en demasía para mi era fácil aprobar leyendo una vez el tema. Salía del salón y me iba al iba al teatro. Nunca dije nada a mis padres. Era muy chibolo aún.
¿y cómo llegaste al teatro para niños?
Por casualidad. Luego de "pagar piso" y no entraré en detalles, junto a mi prima Vilma decidimos hacer nuestras propias obras y en 1997 contratamos un director, el cual no satisfacía nuestras espectativas. Así, asumí yo la dirección y así comencé.
Son 19 obras ya...
Sí, todo para niños. 
Se te conoce por el respeto que muestras en tus direcciones, me refiero a que en el género se ve cada cosa, además has hecho conocer a muchos actores lo que significa trabajar para niños. ¿Te sientes como un mesenas del Teatro Infantil?
Yo no hago teatro infantil: Infantil significa trabajar con niños. Yo trabajo para niños, con actores adultos. Sí de hecho es una satisfación haber hecho conocer este tipo de teatro a actores de carrera.para mi todos los actores debería hacer teatro para niños: Te da mayor concentración, el rigor es el mismo o mayor que en una obra para adultos... pero lamentablemente aún sigue siendo tildado por muchos como un género menor. No soy ningún mesenas... he hecho y hago lo que creo correcto. Siempre con las cartas abiertas.
¿Tu alejamiento es definitivo?
Es lo que pienso. Cuando dejas de sentir pasión por lo que haces y además, no tienes la necesidad de hacerlo porque no vives solo de esto es absurdo continuar, creo ¿no?. El teatro me ha comenzado a dañar.
¿Solo te alejarás de la dirección o de todo lo referente al teatro?
En este momento, no lo sé. Amo el teatro, tengo excelentes compañeros en este ambiente, pero no sé si seguiré. El tiempo lo dirá.
Terminemos con preguntas y respuestas rápidas todo referente al teatro.
Encantado
¿Un éxito teatral? solo uno
Obra La Princesa del lago versión 2004.
¿Un fracaso teatral? 
Obra Jugando con fuego que no fue para niños, pero jugué con fuego sin saber que éste quemaba.
Un deseo no cumplido
Dirigir a Cécica Bernasconi.
Una obra que se quedó en ganas de hacerla y no hiciste nunca
Mi sueño: La Cenicienta.
Un amigo sincero dentro del teatro ¡no pienses!
Makhy Arana.
Actor o actriz que te arrepentiste de haber convocado
Varias.
Actor o actriz con quien volverías a trabajar en ALVI
Todos son buenos.
Una admiración en el teatro de Lima... o dos

Osvaldo Cattone por sus ganas de vivir y seguir.

           Mi madre por haber aprendido todo acerca del teatro y querer continuar, más que yo incluso.

Un error teatral
He tenido muchos, quizás el mayor ha sido confiar en la honestidad de aquellos que me mintieron cuando empezaba en esto, antes de formar ALVI. 
Un acierto
Haber trabajado de la mano con mi familia siempre: Mi hermana: actriz, mi hermano: dramaturgo, actor, técnico, brazo derecho, mi madre: administradora y contadora, mi padre: apoyo moral y económico además de recibir y dar informes por teléfono (ríe)... Vilma por supuesto sin ella nada hubiera hecho.
Tres últimas: un escritor, un defecto, un amor.
Herman Hesse, mi falta de amor a mi mismo, la docencia y Santiago.
Gracias, algo que desees agregar
Si... los espero en La Princesa del Lago los fines de semana en el Teatro de Lucía. Mi última dirección teatral. mi despedida.

Escrito por

Mario Del Carpio

Periodista, poeta, amante de las artes en general. Apolítico.


Publicado en